miércoles, 30 de abril de 2008

Tecnología Versus?







La veías parada ahi, con su contextura plástica y gomosa, descalza y despeinada y no podías creer que te hiciera pensar en los sufijos y los prefijos como revelaciones directas de la propia naturaleza. La mirabas andar de un lado al otro, tapando y destapando la fibra de la pizarra y sentías que no solo había estudiado a las Letras, sino que había comprendido el "algo" detrás de ellas. A veces me parecía que era una condena (sabrosa), no poder explicar con las letras el sentido oculto detras de ellas.
De repente soltó la frase al aire y desde entonces no he podido (ni deseado) deshacerme de esa idea.

"La Gramática... la Lengua... es una manera de ver el mundo, de ordenarlo".

La rueda gira y cierra. El Hombre ve al mundo, actua sobre él y luego crea, manipula (en un aire que no es aire) su realidad con conceptos. La Lengua es Tecnología, pues... Primigenia. Luego el hombre se investiga a si mismo, y trata de definir qué dice cuando dice. Qué sabemos cuando sabemos un concepto.

Así la RAE ha dilucidado que Tecnología es una palabra del griego τεχνολογα que deviene a su vez de τχνη, arte, y λγος, tratado.

Y enumera como significados:
1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2. f. Tratado de los términos técnicos.
3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.

¿Hay puentes entre los territorios del arte, la tecnología, el lenguaje? ¿No son más bien especies proliferantes de una misma selva?

Finalmente, si el Arte y la Tecnología son Lenguajes. ¿Estamos acaso, con nuestra mano, haciendo que unas se vuelvan las plagas de las otras?


Mejor dicho, ¿hacia donde estamos llevando esta gran masa de verdes horizontes?

1 comentario: