
La veías parada ahi, con su contextura plástica y gomosa, descalza y despeinada y no podías creer que te hiciera pensar en los sufijos y los prefijos como revelaciones directas de la propia naturaleza. La mirabas andar de un lado al otro, tapando y destapando la fibra de la pizarra y sentías que no solo había estudiado a las Letras, sino que había comprendido el "algo" detrás de ellas. A veces me parecía que era una condena (sabrosa), no poder explicar con las letras el sentido oculto detras de ellas.
De repente soltó la frase al aire y desde entonces no he podido (ni deseado) deshacerme de esa idea.
"La Gramática... la Lengua... es una manera de ver el mundo, de ordenarlo".
La rueda gira y cierra. El Hombre ve al mundo, actua sobre él y luego crea, manipula (en un aire que no es aire) su realidad con conceptos. La Lengua es Tecnología, pues... Primigenia. Luego el hombre se investiga a si mismo, y trata de definir qué dice cuando dice. Qué sabemos cuando sabemos un concepto.
Así la RAE ha dilucidado que Tecnología es una palabra del griego τεχνολογα que deviene a su vez de τχνη, arte, y λγος, tratado.
Y enumera como significados:
1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2. f. Tratado de los términos técnicos.
3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
¿Hay puentes entre los territorios del arte, la tecnología, el lenguaje? ¿No son más bien especies proliferantes de una misma selva?
Finalmente, si el Arte y la Tecnología son Lenguajes. ¿Estamos acaso, con nuestra mano, haciendo que unas se vuelvan las plagas de las otras?
Mejor dicho, ¿hacia donde estamos llevando esta gran masa de verdes horizontes?
si me deja en el barco de jack sparrow, imaginate, yo feliz.
ResponderEliminar